martes, mayo 29, 2012

Una de héroes (I)


  Hoy estreno nueva sección en la que hablare de nuestros héroes ya sean del cine, de tv o de cómics. Para empezar esta sección hablaré de un personaje al que tengo especial cariño y que todos, o la mayoría conocéis pero sin embargo no sabemos mucho de él. Hablo de The Flash, el hombre vivo más rápido sobre la Tierra, uno de los superhéroes más carismáticos y a la vez uno de los peores tratados ya que siempre ha sido un eterno segundón, pues sabemos que los pilares inamovibles del universo DC ha sido, es y será siempre el triunvirato formado por Superman, Batman y Wonder Woman.



Origen:
Nuestro velocista escarlata es un auténtico veterano de los cómics, pues su 
Jay Garrick, el Flash original

origen se encuentra en el año 1940 a manos de Gardner Fox y Harry Lampert en Flash comics #1. El joven Jay Garrick recibía su supervelocidad debido a la inhalación de unos compuestos químicos. Así nacía The Flash, en la mitad de la llamada Edad de Oro deDC. Nueve años más tarde, los superhéroes tuvieron una época de decadencia y muchas de las series fueron canceladas, incluida la del ultraveloz Flash.



La vuelta de Flash

Con la llamada Edad de Plata, volvieron a resurgir superhéroes que habían acabado algo mal, y así es como en 1956, volvió Flash, pero esta vez ya no se trataba de Jay Garrick, sino de Barry Allen, un polícia-científico al que una mezcla de compuestos químicos le otorgaron el poder de la supervelocidad. Barry Allen es el Flash más famoso, siendo su aspecto la imagen que tenemos del corredor escarlata hoy por hoy: Se seguía manteniendo su característico color rojo con el rayo amarillo en el pecho, pero adiós al casco y botas aladas (inspiradas en el dios griego Hermes) que llevaba el bueno de Garrick.

Barry Allen con el traje característico de Flash
Allen fue haciéndose un nombre en DC, siendo miembro de la famosa Liga de la Justicia o protagonizando historias muy entrañables, en las que Flash usaba con imaginación el uso de su superpoder, como un pensamiento también ultraveloz o la vibración de sus moléculas para hacerse intangible. Como ya he dicho antes, el triunvirato de DC se llevaba siempre el protagonismo, pero Flash se hacia notar con el carácter chistoso (algo así como Spiderman en los Vengadores) que siempre aportaba.

Otra vez la vuelta de Flash (y otra, y otra)
En 1986, llegaba la famosa saga "Crisis de las Tierras Infinitas" en la que Barry Allen sacrificaba su vida para salvar al universo, fue entonces cuando su sobrino Wally West, tomó el relevo para convertirse en el Flash de nuestra época. Personalmente a mí me encantaba el personaje de Wally West, me recordaba algo a Peter Parker, ya que compartían algunos caracteres como su sentido del humor, su identidad secreta (no siempre fue secreta) era la de alguien sencillo, en este caso Wally era mecánico de la policía. Y digo me encantaba porque, como ya he dicho antes, Flash es un personaje maltratado, no solo murió Barry Allen: sino que después de otro evento de DC, Wally West ya no era Flash, sino el nieto del segundo Flash, Bart Allenproveniente del siglo XXX. Así que tenemos ya contando al original (personaje que aún sale como secundario) cuatro "Flashes": West, Garrick, Bart y Barry Allen. Me parecen demasiadas identidades, vale que a veces se sustituya a un personaje como ha pasado con la mayoría de personajes (ahí tenemos a Batman, Iron Man o Spiderman) y quizás esa puede que sea una de las debilidades de Flash que lo convierte en un personaje secundario.
Para más inri, Bart Allen en el papel de Flash muere y el relevo no lo coge otro que... ¡Un Barry Allen resucitado! En fin...

La familia de velocistas al completo
Los villanos
 Puede que los villanos de Flash no fueran tan brillantes como los de Batman, pero para mí tienen algo especial pues cumplen el tópico nº1 del villano, todos se reúnen en un almacén que les sirve de base secreta. Los villanos de Flash, o la mayoría de ellos están asociados y son hasta ¡amigos entre ellos!, y ese toque... ese toque de villanos amigos me hace mucha gracia y a la vez me gusta, estos villanos están liderados por el Capitán Frío. Sin embargo, no todos los villanos son así, cabe destacar a Gorila Grodd, un gorila super-inteligente capaz de hablar y controlar a los humanos con la mente. Aunque para mí, el villano más brillante del corredor escarlata es Zoom, el Flash Reverso, mucho más rápido que nuestro héroe y culpable de auténticas tragedias de Flash (tanto Allen como de West) Un enemigo bastante duro.




Serie de Tv y ¿película?
El cariño tan especial que tengo por el ultraveloz superhéroe se debe a la serie de televisión que se emitió a principios de los 90, y aunque solo duro un año yo recuerdo verla y quizás sea el primer recuerdo que tengo de un superhéroe en la pantalla. A lo mejor sino fuera por la serie de Flash, los superheróes no hubieran calado tan hondo en mí. Bueno hablaré de la serie, que me pongo melancólico... La serie estaba protagonizada por John Wesley Shipp, en el papel de Barry Allen, duró nada más que 22 episodios y su tema principal fue creado por el famoso compositor Danny Elfman. Ahora que los superhéroes están más de moda que nunca, me gustaría que hicieran una serie de The Flash igual que van a hacer una con Flecha Verde, de la cual hablaré en las próximas entradas.
   Respecto a la película, desde hace muchos años se lleva rumoreando que el velocista está dispuesto a saltar a la gran pantalla. Quizás ahora que DC llene sus arcas después de "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace" se atreva a hacer una película de The Flash. Por cierto, como anécdota comentaré que el actor que encarna a Harry Potter, Daniel Radcliffe, hizo unas declaraciones en un programa en las que decía que no le importaba encarnar a The Flash en la gran pantalla. Debo decir que aunque soy un gran fan de la saga de Harry Potter, respecto a ver a Radcliffe como Flash.... No, no, no, no, no, no, no y eternamente no.

¿Tendremos película de The Flash en poco tiempo? O quizás DC ha escarmentado un poco con la insulsa Linterna Verde y no se atreve a arriesgar de nuevo?

 Quizás me haya extendido con la entrada, pero este personaje se lo merece. Si podéis, echadle un vistazo a alguna de sus historias. Os recomiendo la etapa de Geoff Johns del nº 183 al 200, distribuida en España en forma de 3 tomos, que aunque el primero es algo flojito, tiene un apoteósico final con un suceso que recuerda a cierto trepamuros. Uno de mis cómics favoritos (ahí es "ná")
Zoom, el Flash Reverso

PD: Respecto a la famosa pregunta de: ¿Quién es más rápido, Flash o Superman? La respuesta es Flash sí o sí. En esta etapa anteriormente mencionada y un poco más adelante se demuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario