sábado, mayo 02, 2015

Crítica de Los Vengadores: La Era de Ultrón

¡Los héroes más poderosos de la Tierra han regresado! Tres años después de su exitosa primera entrega, el idolatrado Joss Whedon, vuelve a tomar las riendas del supergrupo que mantiene el mismo reparto y que se vuelve a reunir (incrementando sus filas) para enfrentarse a uno de los villanos más carismáticos de Marvel: Ultrón, y de paso arrasar en taquilla como en su anterior vez. ¿Estará La Era de Ultrón a la altura de su predecesora?

La primera diferencia que encontramos con la primera entrega, es que desde el minuto uno nuestros héroes se comportan como un grupo, no más presentaciones, lo cual da pie a que la cinta va a derrochar un dinamismo superior al visto en la primera parte. Whedon quiere dejárnoslo claro y nos brinda un genial homenaje al famoso e inolvidable plano-secuencia de su anterior película. Con este punto de inicio esperamos con ansia la presencia del villano que da nombre a la película.

El momento
Ha sido todo un acierto por parte de Marvel añadir a Ultrón a su Universo Cinematográfico. Para muchos lectores de cómics (entre los que me incluyo) Ultrón es el némesis de los Vengadores. Su cara de calabaza de Halloween inamovible y su diseño sencillo siempre le ha convertido en uno de los villanos más característicos de la Casa de las Ideas. Aunque al principio no me convencía el diseño del androide, reconozco que es todo un acierto una vez vista la película. La expresión facial de Ultrón, su arrogancia y su sentido del humor siniestro, junto a la tenebrosa voz de James Spader (The Blacklist) le convierten en un formidable villano, que sin embargo, podría haberse aprovechado mucho más. Y aquí empieza el primero de los "peros" que le pongo a la cinta. Ultrón aún siendo genial en la película, podría haber sido mucho más, podría haber sido EL VILLANO de Los Vengadores.

La Era de Ultrón ha querido combinar increibles escenas de acción junto a momentos de oscuridad, en la que vemos el lado más humano de nuestros héroes. Sin embargo, encuentro otro "pero"en este último aspecto: algunas de las escenas en las que vemos a los héroes interactuando entre ellos en sus horas bajas flojean un poco. Las escenas de acción son formidables pero ya no sorprenden tanto como en la anterior, aunque otras como la esperada del Hulkbuster son un auténtico placer para la vista. Lo mismo le pasa a los golpes de humor, Whedon consigue que los chascarrillos no sean pesados pero tampoco logra que sean chocantes a excepción de unos pocos.
Quizás mantener ese equilibrio es uno de los principales errores de la cinta, así como el notable corte en el montaje que ha sido muy mencionado en las redes sociales.

Pero no quiero decir que la película sea mala, ni mucho menos. La Era de Ultrón es una notable película de superhéroes y no se puede negar que en la mayoría del metraje sientes estar viendo un cómic en movimiento. Una de las delicias de la película es sentir que el Universo Cinematográfico de Marvel nunca había estado tan unido y veremos a unos cuantos personajes pertenecientes a las películas en solitario de nuestros héroes, haciendo mucho más que un simple cameo.
Toda una maravilla para los fans y que puede dejar algo despistado a los que no sean seguidores tan acérrimos a este mundo. Si a eso le añadimos la inclusión de tres personajes clásicos en las filas de los Vengadores como son la Bruja Escarlata, Mercurio y la Visión, personajes secundarios como Ulysess Klaw o seguir recordándonos las Gemas del Infinito, tenemos un cocktail de frikismo puro que hará acelerar el corazón de los fans.

En mi opinión tenía demasiadas expectativas en esta película ya que la primera me fascinó absolutamente y puede que le exigiera más a la segunda parte. Quitando los problemas de comparar las dos cintas, La Era de Ultrón es desequilibrada en el montaje, es algo torpe a la hora de querer profundizar en los problemas del grupo y desaprovecha parcialmente a su villano. No obstante, nos brinda espectaculares escenas de acción y siempre es una delicia ver a todos nuestros héroes de nuevo. En particular me quedo con Ojo de Halcón, al que Whedon compensa por sus escasos minutos en Los Vengadores. Por cierto..¿Alguién ha dicho Civil War?

Lo mejor:
  - Volver a ver a nuestros héroes combatir codo con codo.
  - Algunas escenas de acción son espectaculares.