jueves, julio 09, 2015

¿Quién es el Hombre Hormiga? Guía rápida para Ant-Man

       
                 
¿Quién es Ant-Man? Hace unos años la mayoría de la gente que no era lectora de cómics conocía fundamentalmente a emblemas de Marvel como Spider-Man, Hulk o el Capitán América. Iron Man y Thor eran personajes que no conocía tanto la gente, sobretodo en países como España donde Marvel llegó muy tarde pero...¿EL HOMBRE HORMIGA? Este personaje hasta hace bien poco era desconocido a gran parte de la gente, incluso a gran parte del público de cine de superhéroes. Pues aquí os traigo una guía rápida para que sepáis algo del Hombre Hormiga (seguramente a partir de la peli Ant-Man) y os la deis de entendidos ante vuestros amigotes en la cola de las palomitas

Hank Pym

- El Hombre Hormiga es una creación de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby y cuya primera aparición se remonta a Enero de 1962 (Tales of Antonish #35), por lo que hablamos de un personaje muy antiguo.


- El primera identidad del Hombre Hormiga era Hank Pym, un bioquímico con una de las mentes más brillantes del Universo Marvel. Tal inteligencia le llevó a descubrir las partículas Pym, con las que podía reducir cualquier cosa a tamaño microscópico.



-Como casi todos los héroes, el Hombre Hormiga nace de un drama. En este caso su mujer María la cual era una disidente húngara que fue asesinada por el gobierno.

- Es difícil pensar en Hank Pym sin mencionar a su novia/mujer Janet van Dyne, la Avispa. Esta superheroína combatía el crimen junto al Hombre Hormiga, se convirtió en un personaje de gran importancia llegando a presidir los vengadores. La Avispa reducía su tamaño gracias a las partículas Pym.


- Uno de los hechos más importantes de este personaje, frecuentemente es obviado. El Hombre Hormiga y la Avispa fundaron Los Vengadores junto a Iron Man, Thor y Hulk. El Capitán América apareció (mejor dicho volvió) en el número 4 de la colección.


- A parte de reducirse a tamaño microscópico, Pym descubrió la fórmula para invertir el proceso y aumentar el tamaño convirtiéndose en el Hombre Gigante,


- Los enemigos de este personaje nunca han sido muy carismáticos destacando a Cabeza de Huevo y Torbellino. Sin embargo, hay un solo personaje que vale por todos los enemigos insulsos del Hombre Hormiga. Me refiero a su creación: Ultrón, el némesis de los Vengadores.


- La inteligencia de Ultrón se debe a que el androide está construido siguiendo los patrones cerebrales del Dr. Pym. Superheróe y robot se tratan como padre e hijo a pesar de que se quieran matar el uno al otro.


- Pym es un personaje bastante desequilibrado y acomplejado por sus compañeros vengadores. Siempre se ha sentido inferior al resto lo que ha provocado varios episodios polémicos en el grupo como su crisis de identidad. Pym ha portado la identidad del Hombre Hormiga, el Hombre Gigante, Chaqueta Amarilla (en este caso era una doble personalidad), Goliat y muy posteriormente La Avispa.

 
- Pero el hecho más importante del Hombre Hormiga, que le ha marcado como un héroe de tercera es el ocurrido durante los saños 80. A punto de ser expulsado de los Vengadores, Pym ideó un plan para seguir en el supergrupo: diseñar un robot indestructible cuyo único punto débil conociese él. (¿No os suena al argumento de Los Increibles?) Janet descubrió el plan, lo que provocó la ira de Hank que la golpeó, convirtiéndose en una de las viñetas más famosas del cómic. Ante este acto de violencia de género, Pym fue expulsado de Los Vengadores y la Avispa se divorció de él. Este es el momento en el que el Hombre Hormiga toca fondo, tanto dentro como fuera de las viñetas.



Scott Lang

- El Ant-Man que veremos en la peli no será Hank Pym debido a la polémica que generó, por lo que tanto en las viñetas como en la gran pantalla vemos a Scott Lang enfundándose el traje del Hombre Hormiga,


- Scott Lang es un experto en eléctrónica que se ve forzado a ejercer de ladrón por una buena causa: mantener a su familia. Cuando la hija de Scott, Cassie, padece una extraña enfermedad, se ve obligado a robar el traje de Hank Pym para poder salvarla. Después de este acto heroico, devuelve el traje al laboratorio de  Pym, éste consciente de lo que ha pasado le cede su famoso traje para que se dedique a combatir el crimen. Es así como nace el segundo Hombre Hormiga.


- Scott Lang fue el Hombre Hormiga durante una larga etapa en los cómics, hasta que en Avengers 500 es asesinado por una explosión.

- El personaje volvería a la vida y se enrolaría en la Fundación Futuro


- Seguramente debido al efecto de la película, se ha lanzado una nueva etapa de El Hombre Hormiga en la que Scott Lang será el héroe que porte el traje. En España llegará en Septiembre.


Eric O´Grady

- El tercer Hombre Hormiga es Eric O´Grady un agente de nivel bajo de SHIELD que roba el nuevo traje diseñado por Hank Pym. Al contrario que sus predecesores, O´Grady no quiere el traje con finalidades nobles, sino para robar y espíar a chicas.


- Sin embargo, O´Grady acaba convirtiéndose en un héroe, más o menos. Estamos ante el Hombre Hormiga más gamberro donde protagoniza historietas con un alto nivel de humor.


- Su etapa duró muy poco, doce números, sin embargo pudimos seguir viendo al personaje en varias colecciones como los Thunderbolts o los Vengadores Secretos, donde sacrificó su vida para salvar a un niño, convirtiéndose en un verdadero héroe.

- Fue resucitado con una nueva personalidad, convirtiéndose en un villano bajo el nombre de  Hormiga Negra. Poco más se ha vuelto a saber de este personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario